Al pie de la letra


Explicacions i comentaris al video:

De quina pel.lícula es tracta?
Es tracta de la pelicula “La Odisea” de Andrei Kochalovsky.

En quina obra clàssica es basa? A qui s'atribueix? Quin tipus de gènere literari és? Què narra?
Se basa en la obra de Homero "La Odisea". Es un poema épico griego en el cual se narra el regreso a Ítaca de Ulises (Odiseo) después de la guerra de Troya, su vuelta a casa duró 20 años. Mientras su mujer Penélope y su hijo Telémaco le esperan.

Quins són els personatges que intervenen en l'escena?
Intervienen Penélope y Ulises.
Que els ocorre? En quin moment de la seua història es troben?
Esta escena es la del reencuentro en la cual después de 20 años Ulises y Penélope vuelven a estar juntos de nuevo.
Explica i comenta la relació de la història clàssica amb l'Itaka interpretada per Lluís Llach i amb la versió de Serrat, Penélope
En la historia clásica Ulises tarda 20 años en volver a Ítaca, mientras tanto Penélope le espera. Para Penélope han pasado 20 años pero Ulises le dice que solo ha pasado uno y que todo lo que ha visto no es nada en comparación con lo que de verdad le importa que es su mundo.
En la canción de Llach, habla del viaje de Ítaca como si fuera el viaje de tu vida, tiene que ser un viaje largo lleno de aventuras, de nuevas experiencias. Aunque hay veces que no puedes llegar a “Ítaca” porque hay muchos y quizás algunos no son los más idoneos.
En la versión de Serrat, Penélope espera, para ella no pasa el tiempo, no hay cambios, porque el caminante paró el reloj de su vida. Ella solo vive del ayer y de sus sueños. Como Penélope vive de recuerdos para ella solo existe un pasado y no un futuro. Cuando llega el caminante no le quiere reconocer porque ella vive en el pasado. La única que no sobrevive al tiempo es ella porque “Ítaca”, sigue estando allí.
Las dos canciones, tienen mucho que ver con la historia clásica, ja que las tres dicen que tienes que seguir un camino, y que no importa si dura mucho tiempo lo realmente importante es que llegues al final y ser feliz.